Colombia, un ecosistema propicio para nuevas start-ups

Roser Moré,


Colombia, un ecosistema propicio para nuevas start-ups

Empresarios con experiencia en el país sudamericano participarán en la sesión de networking ‘Oportunidades de negocio en Colombia’ organizada por el TecnoCampus



Colombia, un ecosistema propicio para nuevas start-ups
En pocos años, Colombia ha vivido un proceso de transformación radical de sus grandes ciudades gracias a diversos proyectos del gobierno para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. (holgs / Getty Images)


, Barcelona

En menos de veinte años Colombia ha vivido un proceso de transformación radical. Una de sus ciudades más importantes, Medellín, ha pasado de ser considerada como la ciudad más peligrosa del mundo a escalar hasta los puestos más altos en materia de innovación. En 2013 la organización internacional Urban Land Institut reconoció esta ciudad sudamericana como la más innovadora del mundo, por delante de grandes epicentros de orden mundial como Nueva York.

¿A qué es debido este gran cambio? Entre varios motivos, a los diversos proyectos que el gobierno colombiano implementó en la ciudad con la intención de mejorar la vida de sus habitantes. Apostó por el desarrollo de zonas marginadas, construyó espacios culturales y servicios públicos para conectar la periferia con el centro… “Todo esto apoderó a sus habitantes y les permitió tener un nivel ejecutivo más alto”, explica George Chilton, cofundador de la empresa Hubbub Labs y testimonio de esta transformación, ya que vivió y trabajó tres años en Medellín.

Este clima de crecimiento económico convierte el país en un escenario perfecto para explorar nuevos negocios y en un ecosistema muy favorable para start-ups. “Puedes crecer más rápido en un país que está creciendo”, destaca Chilton.

Esta facilidad por hacer negocios no significa que el mercado colombiano –como todos los países y culturas del mundo– no tenga ciertas peculiaridades que es útil conocer y tener en cuenta. Por este motivo, el próximo 3 de mayoGeorge Chilton, juntamente con otros empresarios con experiencia en el mercado colombiano, participará en la jornada de networking International Business ‘Oportunidades de negocio en Colombia’, organizada por el TecnoCampus.

Colombia: una opción de desarrollo profesional

El contacto con las personas y una buena imagen y puesta en escena son algunos de los rasgos que conforman la identidad de la cultura colombiana y, que, inevitablemente, caracteriza al mercado de su país. “En Colombia el servicio es muy importante. Lo harán todo por ti, no les gusta el autoservicio. A cambio, ellos esperan lo mismo. Les gusta interactuar con la gente, dialogar, entender lo que está pasando…” destaca Chilton. Y añade: “Colombia es un país más relajado, no se toman el sentido de la puntualidad tan enserio, es su forma de vivir. Sin embargo, son gente muy trabajadora. “Mientras en España solemos tener jornadas de 40 horas, la mayoría de colombianos trabajan casi 50 horas, 6 días a la semana”.

Por otro lado, explica que, para ellos “la imagen es muy importante” y “profesionalmente visten muy bien, se arreglan mucho”. El empresario revela que cada vez están más preparados en educación y que, en general, el nivel de los empresarios “es muy alto”. Uno de los motivos es que les interesa mucho cómo se vive en Europa y en Estados Unidos. “Las empresas colombianas están muy abiertas a estos países”, explica por añadir una oportunidad para que los emprendedores contemplen esta destinación a la hora de escoger dónde sembrar sus proyectos y desarrollarse profesionalmente.

Comentaris


Per comentar, si us plau inicia sessió o crea't un compte

Envia'ns el teu cv a stosca@fagem.org, amb el número de referència de l'oferta i ens posarem en contacte amb tu.

La FAGEM és membre de:

Modificar cookies